LA EDUCACIÓN: EJE FUNDAMENTAL DEL CAMBIO

Foro de discusión para generar la construcción de conocimientos acerca de la Educación como motor principal para para la Transformación Social.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Lenguaje y comunicacion

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Lenguaje y comunicacion el Lun Nov 07, 2011 6:01 am

El análisis que realizó se basa en las teorías de los autores; Paul Lazarsfeld, David k. Berlo y Abraham Moles.
Para el autor Lazarsfeld, la comunicación resume dos grandes funciones y una disfunción, la función de conferir prestigio y reforzar normas sociales y la disfunción de narcotizante. Este autor evalúa los medios de comunicación como un nuevo tipo de control social además de ser los causantes del conformismo de las masas y del deterioro del nivel de cultura popular. Asi mismo el autor Lazarsfeld, opina sobre los lideres de opinión que ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas, son personas accesibles y gregarias tienen contacto con la información proveniente del exterior y están bajo influencia de los medios apropiados. De acuerdo a la teoría de este autor y analizando la función de algunos medios de comunicación privados en nuestro país y el mundo. Los mismos reflejan y actúan como medios para el control social en base a la información y programación que estos deciden transmitir. Asi mismo son en muchos casos los promotores y causantes del deterioro del nivel cultural popular debido a que no promueven la cultura popular y saber de nuestros pueblos como los son costumbres culturas, tradiciones entre otros.
Además de mantener el control de las masas los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la formación social psicológica de las clases populares. Que para el caso de Venezuela y el mundo todavía existen medios de comunicación que persisten en la promoción de anti valores, perdida de identidad costumbres y cultura. Sin embargo el proceso de transformación que actualmente se esta llevando en varios países del mundo y en especial en nuestro país está en contra de esa función de algunos medios privados.
David k. Berlo
Con respecto a lo mencionado por éste autor, él indica como debe ser la comunicación, entre la cual menciona que debe ser sencilla coherente y dirigida a un solo objetivo. El objetivo consiste en provocar una determinada conducta, no se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente y la comunicación debe hacerse en forma tal que sea entendida.
Con relación a esta teoría el autor Berlo, facilita la comunicación entre el emisor y receptor indica que está debe ser de forma clara precisa y sencilla y con enfoque a un objetivo. Todo esto con la finalidad de que las masas o receptores entiendan el mensaje. La información debe estar dirigida por medio de un canal donde va el mensaje que emite un emisor a un receptor.
Abraham Moles
Para Abraham Moles el primer paso de la comunicación es delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor, se debe analizar la naturaleza del contenido de los mensajes, determinar cuantitativamente la permanencia de ciertos aspectos en el contenido, la cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma y enunciar y esclarecer el conjunto de leyes.
Al igual que David Berlo, Moles hace énfasis en que; para que exista un proceso de comunicación el emisor tanto como el receptor deben mantener el mismo lenguaje, a fin de que haya entendimiento y se originen reacciones. Este autor le da importancia al canal de comunicación y hace empeño en la comunicación interpersonal en la que solo del lado del receptor habrá una reacción.
De acuerdo a las tres teorías analizadas puedo decir que la comunicación social forma parte fundamental en el proceso de crecimiento, formación y desarrollo de la sociedad en general aunque en algunos casos existan medios de comunicación que limiten la información a la de su conveniencia


Sherley Useche
CI.22.904.418
Sección 09 Noc.


Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.