LA EDUCACIÓN: EJE FUNDAMENTAL DEL CAMBIO

Foro de discusión para generar la construcción de conocimientos acerca de la Educación como motor principal para para la Transformación Social.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Lenguaje y Comunicación (recuperación)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Lenguaje y Comunicación (recuperación) el Miér Nov 02, 2011 4:28 am

El ser humano posee una condición particular que promueve e impulsa la convivencia Social. Esto nos exige pensar en el otro, aceptarlo.

La comunicación es un elemento esencial para el desarrollo de una sociedad. Por medio de la comunicación la sociedad tiene como finalidad, promover y desarrollar relaciones interpersonales entre los miembros de ella, para poder tener un intercambio social. Es cierto que existen ruidos y barreras (diferencia de edad, ambiente, culturas diversas, situaciones personales, malentendidos...) que dificultan la comunicación. Muchos de estos ruidos no se pueden evitar. Pero siendo conscientes de ellos, es posible reducir su incidencia en el proceso comunicativo.

Los seres humanos somos seres sociales. Nos realizamos en relación con los demás, vivimos en sociedades complejas, pertenecemos a múltiples grupos (familia, amigos, trabajo...), influimos en otros y somos influidos por otros; por eso la comunicación es un elemento fundamental para el desarrollo y la convivencia de una sociedad.

Ante lo antes expuesto, nombre tres autores, expertos en el tema de "La Comunicación Social", describa y explique, previo análisis, sus teorías.

Ver perfil de usuario http://educacionysociedad.forovenezuela.net

2 RESPUESTA el Vie Nov 04, 2011 7:24 pm

Entre los autores expertos en comunicación social mensionare los siguientes:David K.Berlo,Paul Lazarfeld y Abraham Moles.
En la teoría de David k.Berlo pude observar que el anliza desde un punto de vista objetivo el fin de la comunicación de las masas que es mantener el control de ellas a través de la comunicación haciendo hincapié en lo mas sencillo que es el que para el exista comunicación entre el emisor y receptor estos deben hablar el mismo idioma para que se de perfectamente el proceso de la comunicación.

En el caso de Paul Lazarefeld su opinion de la comunicación social esta basada en los medios de comunicacion dice que representanun nuevo tipo de control social dice que son los causantes del comformismo por las cosas,y deterioran el nivel de la cultura popular.

Abraham Moles es uno de los autores más claros y tiene una opinión que fornma parte de la teoría los dos autores ya mensionados,ya que en su teoria dice que efectivamente para que exista un proceso de comunicación ambos,tanto el receptor, como el emisor deben tener el mismo lenguaje para entenderse y se origine una reacción. Moles le da mucha importancia al canal de comunicación haciendo parentesis en la comunicación interpersonal en la que solo del lado del receptor habrá una reacción.
Lo antes visto fueron los análisis que saque de la teoría de los tres autores..llegando asi a la conclusión de que la comunicación social en si es una parte muy fundamental en nuestras vidas,apesar que en muchos casos no llegue efectivamente a nosotros...

Ver perfil de usuario

3 Re: Lenguaje y Comunicación (recuperación) el Vie Nov 04, 2011 7:49 pm

Según Fernando Quirós Fernández, en su libro “Comunicación, globalización y democracia. Crítica de la economía política de la comunicación y la cultura” habla de la comunicación en un aspecto global y que a causa de las tecnologías la información nos plantea un dilema eticos, económicos y políticos radicales, sobre los que los profesionales de la educación y la cultura deben diseñar nuevas herramientas de pensamiento e intervención social. Mientras tanto, el proceso de estructuración y organización de la comunicación y la cultura incide en las lógicas de dominación y desigualdad social características del modo de producción dominante.
También esta Francisco Sierra Caballero, que en su libro “Comunicación, educación y desarrollo. Apuntes para una historia de la comunicación educativa” aborda el proceso histórico que articula y explica cómo a través del uso pedagógico de los medios convencionales de información, las industrias culturales y las políticas para el desarrollo de las mismas, han favorecido la implantación de procesos de disciplinamiento y control ideológico de las sociedades contemporáneas.
Otro autor que habla sobre la comunicación es Juan Miguel Aguado en donde refiere en su libro “Comunicación y cognición. Bases epistemológicas de la complejidad” que el la sociedad los conceptos de información y comunicación forman parte consustancial del imaginario con que concebimos nuestra identidad individual y colectiva. En un contexto en el que la ciencia y la tecnología asumen la forma de una actitud existencial, la revisión epistemológica se hace más necesaria que nunca. La comunicación y la información no son así, únicamente, aspectos de la vida social y de las tecnologías que determinan nuestro modo de vida.

domingo arismendi
cinu unefa
ci: 14851507

Ver perfil de usuario

4 Lenguaje y Comunicación cinu 09 N el Vie Nov 04, 2011 10:45 pm

Wilbur Schramm.
Define la comunicación colectiva un poco más simple, como una comunicación interpersonal y menciona tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:
1.-La Fuente que puede ser una persona o una organización informativa.
2.-El Mensaje que puede tomar cualquier señal que pueda interpretarse.
3.-El Destino que puede ser cualquier persona que entienda las señales que la fuente emite.
Shramm expone “si el perceptor recibe el mensaje lo descifra y envía otro entonces da por resultado un Proceso Dialéctico.
Se refiere a la comunicación humana, ya sea interpersonal o de grupo y en el que aparece un factor muy importante que es la comunicación de retorno (feed back ) , que es la repuesta abierta e inmediata, que no se da en la comunicación de grupo.
El autor toma como referencia 3 pasos básicos para el proceso comunicativo lo que tiene como objeto la existencia de un desarrollo social, se podría decir que la efectividad en comunicación interpersonal o en grupo deben existir intereses en común, cultura, lenguaje, espacios; para que de esta manera se logre la interpretación rápida del mensaje y su reciprocidad en los grupos (feed back ).
Antonio Pasquali.
La comunicación ocurre cuando hay "interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor.
Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales, de transmitir y recibir intelectual y sensorialmente son los seres racionales.Expresa que "No hay "comunicación" ni relaciones dialécticas de otro tipo con la naturaleza y la materia bruta" en este caso sólo existe una "relación monovalente" o una "relación de información", donde los mensajes emitidos no tendrían retorno mecánico, ya que los participantes presentan un bajo coeficiente de comunicabilidad.
Afirma que la comunicación solo existe en la interacción de los seres humanos, según sus percepciones estos son los únicos seres con capacidades para transmitir y recibir mensajes, no cree que exista comunicación entre objetos artificiales, mecánicos u origen natural, todo esto para que se produzca una comunicación donde todas las partes lo que intervienen son los únicos capaces de decodificarlos. Entre seres artificiales, mecánicos y naturales solo existe interacción de “información” mas no comunicación porque no se produce una participación activa entre las partes involucradas
Frank Dance
Define la comunicación como el "estudio de la teoría y principios... del origen, emisión, recepción e interpretación de mensajes..." independientemente de la cantidad y de la calidad de mensajes emitidos, "comunicación es la elicitación de una respuesta"
Hace referencia a que todo interacción ya es comunicación por lo que produce una respuesta, no limita a la comunicación solo los seres humanos sino a todos los seres existentes en el universo. Por otro lado afirma que los seres humanos son los únicos capaces de comunicarse de forma verbal (lenguaje) y/o escrita, tomando en cuenta que la recepción e interpretación del mensaje estará relacionada a la sociedad y la cultura en la cual se encuentre ó se produzca dicha interacción
Tomando en cuenta las teorías anteriores, la comunicación no depende solo una persona y su intensión en expresar ó dar un mensaje, sino también de la relación entre grupos de personas, materias físicas y naturales y la interacción entre ellos y su forma de expresión. La comunicación social es la afirmación de que toda relación directa ó indirecta entre los seres existentes en el planeta proporcionan la emisión y recepción de un mensaje por lo que favorece al crecimiento de la sociedad, a la comprensión, entendimiento y convivencia con los demás seres vivos.

ANDREA ESCALONA
C.I 18.740.732

Ver perfil de usuario

5 Re: Lenguaje y Comunicación (recuperación) el Vie Nov 04, 2011 11:29 pm

Umberto Eco.
Este autor desarrolla más ampliamente la semiología,ya que es el estudioso mas importante de ella,aunque dice en su teoría que las unidades de un análisis del mensaje pueden ser todo el mensaje de cualquier medio.El mensiona que dentro del mundo de la música y la publicidad la comunicación esta siempre presente y esta siempre llena de signos por lo que la semiología es muy importante para conocer con exactitud los mensajes que se estan enviando al receptor[/justify]...

Roland Barthes
Este autor se basa en La moda,es decir los Idiolectos que es el lenguaje de una comunidad.
Aunque aparentemente son pocos los elementos que intervienen en el estudio de Barthes son los más complejos por que se dirigen a la psicología de quien esta recibiendo el mensaje ocupando un lenguaje que se debe de traducir imágenes y textos para que se de una verdadera comunicación entre el emisor y el receptor.
Encambio para Edgar Morin la comunicación no es una cultura verdadera si no una necesidad para el pueblo él dices que la emisión del mensaje no depende de una sola persona si no se fabrica colectivamente[/justify][/font]
Estudiante:Jesus Arias...CINU SECCIÓN N09

Ver perfil de usuario
La teoría de Wilbur Schramm, defina la comunicación colectiva, como una comunicación interpersonal, esté menciona tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:
1.La Fuente
2.El Mensaje
3.El Destino
Schramm, maneja un cuarto modelo que dice que si el receptor recibe el mensaje lo descifra y envía otro entonces da por resultado un proceso Dialéctico.Wilbur Schramm se refiere a la comunicación humana, ya sea interpersonal o de grupo y en el que aparece un factor importante que es la comunicación de retorno, ésta es la respuesta abierta e inmediata, que no se da en la comunicación de grupo.

Wilbur Schramm quiere decir en su teoría que en la comunicación interpersonal, tanto el emisor como el receptor deben tener un nivel cultural muy parecidos para que el proceso de comunicación sea fácil de darse. Mientras que en la comunicación colectiva se da el mensaje de un lado y es muy difícil que se de respuesta inmediata a lo que el emisor envía, ejemplo cuando se escucha un programa en la radio, la única forma de dar una respuesta es haciendo una llamada telefónica.


Hund D. Wulf, dice que la comunicación, en sentido amplio, significa el intercambio de noticias. Para Hund, no se pretende el aumento de conocimiento si no la influencia en el comportamiento y los signos que se ocupan en la comunicación se dividen en:

1.Significante
2.Significado
3.Significación



Hund habla de las formas de comunicación:

1. La comunicación interpersonal en la que hay una relación bilateral
2. La comunicación social en la que existe relación unilateral entre emisor y receptor.

Lo que segun Hund quiere decir en su teoría es: que para tener un control sobre la masa solo se necesita manejar la información de diversos temas como una mercancía, dándole a la masa solo lo necesario para que según estén bien informados y mantener el control de la misma.


Antonio Pascuali, retoma el esquema clásico de la comunicación y lo sitúa en el ámbito social. Este define lo que es la información y el concepto de comunicación.

Información: Concepto que designa causa y efecto.
Comunicación: Es el proceso que tiene por finalidad la transmisión de un mensaje.

La teoria de Pascuali se refiere a que cada vez que se publica una nota cualquiera que sea, la información debe causar en las masas un efecto.

Att: Oscar Márquez
C.I. 17.534.124
UNEFA: CINU 09NOC

Ver perfil de usuario
unos de los autores experto en la comunicación son: ABRAHAM MOLES, EDGAR MORIN Y ANTONIO PASCUALI....

Abrahan Molis.Estudia los fenomenos de la comunicación humana, aporta una metodología original.y Los elementos del acto de comunicación son: un emisor, un receptor, un canal y el mensaje.
este autor habla que la comunicación solo puede ocurrir cuando un emisor y un receptor poseen lenguaje común. como también comenta que para tener una comunicación efectiva ambos tanto el receptor como el emisor deben tener el mismo lenguaje, para que la comunicación sea efectiva.

Edgar morin.La comunicación no es una cultura verdadera si no un opio para el pueblo. el emisor del mensaje no depende de una sola persona si no se fabrica colectivamente.
el quiere decir con esto que los medios de comunicación no depende de una sola persona si no se fabrica colectivamente, ellos trata de buscar ganancias vendiendo diversos al públicos y la por parte visión hacen los medios.

Antonio pascuali: Retoma el esquema clásico de la comunicación y lo sitúa en el ámbito social. distingue lo que es información y el concepto de comunicación.
en esto pascuali distingue el concepto de comunicación lo relaciona con las causas y los efectos que esta lo alocuciona.
los diarios siempre buscan su efecto entre los lectores de los periódicos y buscan siempre la noticias mas importantes de la localidad.



MARY CARMEN RODRÍGUEZ
C.I: 15518637
9noc

Ver perfil de usuario

8 RECUPERACION el Sáb Nov 05, 2011 7:00 am

Según Janowitz

El pone énfasis en la interacción simbólica. La comunicación es la producción de contenido simbólico por parte de un emisor de acuerdo con un código y su consumo por parte de un receptor según ese mismo código. El énfasis, está por tanto en el intercambio de ideas. Sólo hay interacción cuando se usa el mismo código.
EMISOR CODIGO RECEPTOR

Según Jean Piaget,

El desarrollo es un proceso inherente, inalterable y evolutivo; sin embargo, dentro de ese proceso sitúa una serie de fases y subfases diferenciadas. cada fase refleja una gama de pautas de organización que se manifiestan en una secuencia definida dentro de un periodo de edad aproximado para cada etapa; cada etapa sugiere la capacidad potencial y el nivel de conducta probable.

Según Lasswell,
Para describir los actos comunicativos se plantea que hay que contestar a las siguientes preguntas: quién dice qué, (EMISOR) en qué canal ( CODIGO) , a quién (RECEPTO) y con qué efectos (MENSAJE). Lasswell establece para cada pregunta un determinado análisis de la comunicación, así, para responder a quién, establece el análisis de control, y sucesivamente el análisis de contenido.


Según Aristóteles
Definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.

Puedo entender que según las teorías de: Janowitz, Jean Piaget, Lasswell y Aristóteles:
Toda comunicación humana tiene que tener, alguna persona o grupo de personas (Emisores y Receptores) , con un mensaje , el cual es enviado por un canal, con el objetivo de entenderse. También puedo decir que todo ser humano tiene la necesidad de comunicarse, por el medio y/o canal que sea, y dependiendo del ambito o contexto que se encuentre el mismo, estos de acuerdo a las teorías antes expuestas. Sin embargo me puedo referir, a que la la comunicación de los sujeto son los elementos de la estructura social.

Yenny. Caraballo
V-. 11.922.873
CINU 09N
affraid

Ver perfil de usuario

9 lenguaje y comunicacion el Sáb Nov 05, 2011 7:29 am

DAVID BERLO

Dentro de la teoría de berlo, su punto principal para la comunicación fue el lenguaje y sus funciones. El propósito de su obra fue identificar y analizar los diversos factores implicados en el proceso de la comunicación, para que aumentara la capacidad natural del hombre para enfrentar sus problemas en la sociedad. Por ello, Berlo se enfoca en la comunicación humana buscando establecer las bases del proceso ideal de comunicación. Este proceso ideal se referia a como se debia realizar la comunicación para que fuera realmente efectiva.

El objetivo fundamental de la comunicación para el, era convertir al hombre en una persona efectiva, que le permitiria alterar la relación original que existiria entre la persona y la sociedad. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás. Como el propósito de toda comunicación es producir una respuesta especifica en los demás, es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propósito.

GERHARD MALETZKE

El entiende la Comunicación social como un proceso dinámico, basado en diferentes factores que intervenían en dicho proceso. El decía por ejemplo que uno de los factores era un mensaje que creaba una vivencia o efecto en el receptor.

También decía que no solo se podía estudiarse la Comunicación de la sociedad a través de la psicología, si no que se necesita investigar otros factores que influían. Apelo a la publicidad para intentar establecer relaciones entre la comunicación social y la psicología social.

UMBERTO ECO

Primero hizo un estudio de la comunicación en general de forma semiótica para conocer más a fondo los mensajes que se le enviaban al receptor.

El decía que una de las primeras cosas que influía en el mensaje eran los signos. Dijo que los signos eran la vida en el seno de la comunicación social, la forma en como se analizabian los mensajes.

Cesar Santana
C.I. 20747090
CINU - SECC:09N

Ver perfil de usuario
entre los autorea mas importante estan David K.Berlo, Hund D.Wulf. y Wilbur Schramm.

David K.Berlo: este autor indica que la comunicación debe ser: sencilla,coherente y dirigida a un solo objetivo. como también dice que no se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente.David Berlo analizo el fin de la comunicación de las masas y explico que se debe mantener el control de ella atravez de la comunicación.

Wilbur Schramm:define la comunicación colectiva un poco más simple, como una comunicación interpersonal y menciona tres elementos esenciales...la fuente,el mensaje,el destino..
comenta Shramm otro modelo que dice que si el perceptor recibe mensaje lo descifra y envía esto quiere decir que entra en un proceso didáctico.

Hund D.Wulf: este autor habla sobre la información tratada como mercancía. no se pretende el aumento del conocimiento si no la influencia en el comportamiento.
Este autor dice que la comunicación en sentido amplio, significa el intercambio de noticias. en todo el sistema comunicativo y también comenta que para mantener el control en las masas es necesarios manejar la información que se genera de diversos temas como una mercancía y darle a las masas solo lo necesario para que estén bien formada.


jennifer machado

9noc study

Ver perfil de usuario

11 Lenguaje y Comunicacion (Recuperacion) el Sáb Nov 05, 2011 7:35 am

David Berlo

El ve la comunicación social como un sistema en el cual el ser humano tiene que adaptarse al entorno en el que se encuentra, adquiriendo una posición la cual lo ayude a desenvolverse con la sociedad en sí. El ve la comunicación social como un proceso en el cual existen ciertas etapas entre las cuales están: La interlocución de poder, de influencia, de control, la eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación.

En estos procesos el dejaba claro que no todo daba resultados ciertos, ya que cuando el emisor y receptor tratan de comunicarse en ese tiempo puede haber unos tipos de barreras por así decirlo las cuales llamamos ‘ruidos’ que evitan que la comunicación sea más clara y más eficaz. El veía que la comunicación tenía dos tipos de alcance los cuales eran:

1- Los que simplemente les gusta la comunicación en si (ya sea verbalmente que es la más se usa)

2- Los que trataban de conseguir una respuesta acertada o concreta, ya fuese con un carácter instrumental. Entre estas podemos mencionar: El cambio de actitud, El consumo, El voto político, entre otras.
EL diferencio al emisor y receptor por sus acciones y estrategias a la hora de la comunicación. Para Berlo este proceso llevaba un momento de aprendizaje el cual hacia que las relaciones tuviesen una pauta a la hora de las aplicaciones procesales.

Charles Cooley

El decía que la comunicación social formó cambios significativos en las condiciones de vida en los seres humanos, ya que esta fue producida por una gran masa de comunicación. El afirmo que existían cuatros fuerzas las cuales provocaron la opinión pública, estas fueron: La expresividad, la aceptación, la permanencia y la rapidez o difusión. El vio que este tipo de comunicación ayudo a la evolución en sí, en las etapas de vida en el ser humano.

El propuso una teoría, la cual se basaba en la agrupación de sociedades, las cuales tuviesen su actitud independiente para así desenvolverse en la opinión pública ya bien sea en una entidad social atreves de la comunicación.
El analizo que la opinión pública no era solo un conglomerado de conclusiones del individuo, si no que este tenía una organización la cual tenía su producto cooperativo y una influencia reciproca.

Herbert Mead

Este autor se fijo en la interacción entre símbolos como tal, el cual era un proceso de comunicación, sin embargo, Mead el propuso una teoría en el cual el individuo fuese capaz de tomar sus propias decisiones a la hora de observar las funciones, a partir del lenguaje individual de cada persona. Mead El vio esto como un juego colectivo el cual daba la oportunidad a la persona de vivir en armonía, indiferentemente de las diferentes formas de pensar de cada individuo en la sociedad o entorno que se encontraran.

Carlos Santana
C.I. 20747089
CINU - SECC:09N

Ver perfil de usuario

12 Teorías de de la comunicación social el Sáb Nov 05, 2011 8:30 am

De acuerdo con la investigación realizada, sobre los planteamientos, de tres (3) Autores dedicado al tema de la comunicación social, entre ellos:
Wilbur Lang Schramm. (1954) basado en la obra de Process and Effects of Mass Communication, (El proceso y efecto de comunicación de masas de La Universidad de Illinois), El Autor. David Berlo. (1960) inspirado en la obra, la naturaleza de la comunicación, y en años anteriores se observo el diagrama realizado por Donald Stewart.
Con relación a lo antes expuesto, ofrecemos un breve anisáis, el cual forman parte de las teorías de dichos autores. Es así, que Wilbur Schramm, considera, que en la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales son recibidos por perceptores inmersos en grupos sociales encargados, de realizar la interpretación de los mensajes, los líderes de opinión, tienen gran influencia en los receptores. El proceso de comunicación colectiva se basa en: ingreso de fuentes noticiosas, artísticas, etc..., perceptor, interprete comunicador, mensajes idénticos, publico receptor, muchos preceptores, cada uno conectado con un grupo en donde el mensaje es reinterpretado, la retroalimentación que se comunica con el perceptor para continuar el ciclo comunicativo.
El Modelo de Berlo, expone la teoría sobre el aspecto psicológico que engloba el proceso de la comunicación. Su modelo también es conocido como “SMCR” (fuente, mensaje, canal, receptor). Berlo analiza la comunicación humana, explicando que la acción comunicativa se encuentra formada por: la fuente, que está relacionada con la técnica de comunicación como el sistema social, cultural y las actitudes; el mensaje, que está vinculado con el elemento estructural, tratamiento, código y contenido; el canal, conocido como la vista, olfato, oído, tacto y gusto.
Berlo expresa, que la comunicación social se fundamenta como un proceso de negociación, del ser humano, es la interlocución del poder, influencia y control. Muchas veces y por la incompatibilidad entre el emisor y el receptor, existe la dificultad en el mensaje, por lo cual se debe eliminar las distorsiones que existen en el propósito comunicacional, ya que una excelente comunicación se basa, en la capacidad de transmitir un mensaje que pueda ser interpretado satisfactoriamente.
Donald Stewart distingue los aspectos psicológicos de los aspectos físicos de la comunicación. Señala Stewart que tanto las señales naturales como los símbolos comparten la misma propiedad física. Pero para que estas señales y símbolos contribuyan a la comunicación, ellos deben transformarse en ideas, con el fin de lograr un sentido para el hombre.
Stewart define la comunicación como "un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido", el objetivo de la comunicación está, en que el receptor enuncie el sentido pretendido. Es así que el autor se basa en: naturaleza, donde excitan señales propiamente dichas. Y símbolos, donde se observan llamados los mismos. (Letras, metros).


Castillo Cirila
C.I. 14674387
Sección 09N
CINO UNEFA

Ver perfil de usuario

13 Re: Lenguaje y Comunicación (recuperación) el Sáb Nov 05, 2011 8:45 am

yomar salas de la seccin 09 C.I.N.U. corrreo yomarfuego_21@hotmaul.com

- El escritor José Ignacio Bel Mallén dice en su teoria que la comunicación se ha convertido hoy en día en algo mas que una herramienta de trabajo, la cual a pasado a ser una pieza clave en la estrategia global de todas las intituciones tanto públicas como privadas;convirtiendose en un elelmento decisivo del día a día, de todas las organizaciones creando así valores como una obra colectiva.

En uno de sus libros que fue nombrado " Comunicación para crear Valores " dice que es una obra, un compendio analitico completo, basado en las experiencias y con la clara finalidad de poner las ultimas tendencias de la comunidad interna y externa de la comunicación en crisis.

José Ignacio Bel Mallén: Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y licenciado en Derecho por la Santiago de Compostela. Es director de comunicación del IESE en Madrid en 1986; Profesor Titular de Derecho de la Información en la Facultad de Ciencia de la Información de la Universidad Complutense.

- Escritor Rafael Alberto Peréz; dice en su libro " Estrategias de Comunicación " la comunicación ha de ser extendida como el factor constituyente, regulador y articulador de las propias organizaciones de su identidad y sus intercambios con el entorno; es decir; si no existiera la comunicación, como se cambiaria por ejemplos ( objetos, materias primas , leyes, entre otros).

Rafael Alberto Peréz;

Escritor: Castellano

Uno de sus libros más destacados en el tema de la comunicación " Estrategias de la Comunicación "

_ Nhuna Daiana Jiménez; dice en su teoria que los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra dismunuir la incertidumbre, por otra parte la comunicación se conoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la creación de ideas nuevas o reforzamiento del conocimiento.

Con estos analizis se puede concluir que el tema de la comunicación es muy abierto puesto que forma parte de la vida cotidiana la cual se manifiesta de una manera u otra en culturas, idiomas, símbolos, políticas, salud y principalmente en el sistema educ

Ver perfil de usuario

14 Re: Lenguaje y Comunicación (recuperación) el Dom Nov 06, 2011 12:20 am

*ABRAHAN MOLES: Dice que la comunicación es el entorno cutural del hombre q la misma puede con el tiempo porque se da atravez del tiempo en los tiempos antiguos en las cavernas se encomtraban lenguaje visual los mismo transmitian un mensaje y los hombres de ese tiempo entendian su lenguaje visual nosotros para tener una comunicaciòn eficaz y clara debemos entender lo que la otra persona habla osea debenos tener el mismo lenguaje, para el la cominicación se refiere a el emisor y receptor como situados tambien en epocas distintas.
*DAVID K. BERLO: habla q la comunicación es antigua y la adoptamos desde nuestro nacimientodice que l lenguaje de los ojos de la inportancia q hay en esa expreción comunicativa ya q el dice q para tener una comunicación clara deben enterder el lenguaje tamto el emisor como el receptor asi el q hace algun movimiento visual ya la otra persona debe saber aque se refiere tambien dice q la risa es una expreción comunicativa ya que demuestra como esta el animo de esa persona como se siente com una expreción habla de lo que quiere expresar,dice que en toda relación entre personas se transmite,reciven e interpreta mesajes.
*ADRIANA CABRERA Y NENEKA PELAYO: hablan sobre la comunicación que no solo hablando se entiende la gente, porque el ser humano a desarrollado numerosos sistemas de comunicación afirman que la comunicación es un proceso mediante el cual se transmite informacion a un destino.La comunicaciónpruduce un mensaje a partir de una imformacion base y es difundido a travez de distintos medios.

jessika vega(CI:19587087)

Ver perfil de usuario

15 Re: Lenguaje y Comunicación (recuperación) el Dom Nov 06, 2011 7:01 pm

John Dewey. Se le considera como uno de los pioneros en la investigación de la comunicación. Sus conceptos de esta son: de la comunicación, de la inteligencia, se le caracteriza por una fusión entre la ciencia y la participación de la comunidad. Considerando a la comunicación como un instrumento de precisión social. Para Dewey, la comunicación es el fundamento de toda relación humana y produce bienes materiales y sociales que une a los individuos entre si y permite la vida colectiva.

Hago referencia que la Comunicación es una actitud social, ya que todo ser humano es un ser comunicativo y nos desarrollamos en redes comunicativas, la cual que nos permite ser parte de una comunidad donde podemos expresarnos, estar en contacto con los demás y explicar nuestras ideas, creencias y sentimientos y de tal forma comprender las ideas, creencias y sentimientos de las otras personas con las cuales vivimos en sociedad. De igual manera como seres humano por medio de la comunicación puédanos construir cosas en común, pensar, inventar desarrollar nuevas formas de convivencias, instituciones, todo esto para un bien común.

Edgar Morin
La comunicación es no es una cultura verdadera si no un opio para el pueblo.
La emisión del mensaje no depende de una sola persona si no se fabrica colectivamente.
Los medios de comunicación son negocios que buscan ganancias. Vendiendo diversión
al público lo que quiera es decir parte de la visión burda que el público hacen los medios.

Edgar expresa que la comunicación no depende de una sola persona, sino que se da en colectividad, entre ellos se encuentran los medios de comunicación que son negocios en busca de ganancias, en los cuales nosotros como persona, publico hacemos los medios. Un ejemplo de esto es lo que paso con el programa de televen 12 Corazones que petición del publico fue sacado del aire por razones de censura a pocas hora de la noche donde los padres de Familia se opusieron a tal programa. Efectivamente los medios dan al público lo que piden pero existe estricto control por parte del gobierno.

David k. Berlo.
Este autor indica que la comunicación debe ser:
1.- Sencilla, coherente y dirigida a un solo objetivo.
2.- Ese objetivo consiste en provocar una determinada conducta.
3.- No se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente
4.- Esta comunicación debe hacerse en forma tal que seamos entendidos.

Puedo que David Berlo expresa que la comunicación debe ser daba de forma entendible, en la cual hay un emisor y un receptor en interacción permanente en un proceso de comunicación, donde esa comunicación pueda permitir el mismo idioma y entender lo mismo para que así se de perfectamente el proceso de la comunicación. Puedo mencionar que vivimos en un mundo de comunicación social, donde dos o más personas intercambiamos percepciones, conocimientos y experiencias significativas. Por otra parte, Todos los ciudadanos del mundo estamos expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
Entre ello esta el medios escritos (periódicos, revistas y otros productos editoriales), medios audiovisuales tradicionales (televisión, radio, productoras de cine) y las más recientes formas de telecomunicación (especialmente Internet).


Quiaro Kimberly
C.I. 16.890.752

Ver perfil de usuario

16 Re: Lenguaje y Comunicación (recuperación) el Dom Nov 06, 2011 8:09 pm

Jüeguer Herbermas, filosofo Alemán, estudia los fenómenos de la comunicación, los cuales constituyen reforzadores técnicos de la comunicación lingüística.
Otra de sus bases es la acción comunicativa la cual apunta a que la interrelación social del ser humano evoluciona de los ritos y lo sagrado a estar basado en el potencial lingüístico.
Carl Hovland considerado uno de los cuatro padres de los estudios sobre comunicación, busca explicar en sus estudios la actitud desarrolada por los procesos de comunicación social, partiendo de distintos puntos, para él la relación entre comunicación y desarrollo de personalidad o cambio de actitud están estrechamente relacionadas. Siendo la atención, la comprensión y la aceptación factores de predisposición para una excelente comunicación.
Por su parte Antonio Pasquali define de una manera simple su teoría de la comunicación como la interacción entre un emisor y un receptor (pudiendo intercambiar los papeles receptor-emisor, emisor-receptor), cumpliéndose así la ley de bivalencia en la que todo trasmisor puede ser receptor y todo receptor puede ser trasmisor.

Ver perfil de usuario

17 Re: Lenguaje y Comunicación (recuperación) el Dom Nov 06, 2011 11:40 pm

Abraham Moles: Le da mucha importancia al canal de
comunicación haciendo hincapié en la comunicación interpersonal en la que
solo del lado del receptor habrá una reacción. Moles dice que La comunicación solo puede ocurrir cuando un emisor y el receptor poseen un lenguaje común.

Análisis: Abranham Moles en su teoría expresa que la comunicación se da si el receptor y emisor poseen el mismo lenguaje. Esto quiere decir que comunicación es el cuyo conocimiento que comparten los hablantes. Cuando un hablante emita o cifra su mensaje, el otro hablante entenderá o descifrara ese mensaje si se conoce el mismo lenguaje, de tal manera que si se conoce el mismo lenguaje el que emite el mensaje debe dirigirse al otro dando una explicación directa y coherente.
Por otra parte Moles se refiere a la comunicación interpersonal, esto quiere decir que solo del lado el receptor habrá una reacción ya que el receptor percibe, recibe y procesa el mensaje, lo que provocara en el una reacción y dará lugar a respuestas y la producción de nuevos mensajes. Como por ejemplo: cuando conversamos con el empleado de un banco para hacerle algunas consultas hay una comunicación interpersonal; cuando abrazamos y damos el pésame a un amigo por el fallecimiento de algún familiar hay comunicación interpersonal, este a su vez tiene reacción ya sea aprobación o indignación de lo que esta pasando.

John Dewey. Se le considera como uno de los pioneros en la investigación de la comunicación. Sus conceptos de esta son: de la comunicación, de la inteligencia, se le caracteriza por una fusión entre la ciencia y la participación de la comunidad. Considerando a la comunicación como un instrumento de precisión social. Para Dewey, la comunicación es el fundamento de toda relación humana y produce bienes materiales y sociales que une a los individuos entre si y permite la vida colectiva.

Análisis: la Comunicación es una actitud social, todo ser humano es un ser comunicativo la cual hombres, mujeres, niños, niñas ejercen la capacidad de relacionarse entre si expresando mediante códigos y el leguaje creencias, ideología políticas, sentimientos y ideas todo esto nos permite ser parte de una comunidad en sociedad. Vivimos en un mundo de comunicación social entre ellos se encuentra la comunicación de individuo a individuo, la comunicación através de la radio, la televisión, el teléfono, revistas, periódicos, correos, Internet. Entre otros.

Wilbur Schramm.
Define la comunicación colectiva un poco más simple, como una comunicación interpersonal y menciona tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:
1.- La Fuente que puede ser una persona o una organización informativa.
2.- El Mensaje que puede tomar cualquier señal que pueda interpretarse.
3.- El Destino que puede ser cualquier persona que entienda las señales que la fuente emite.
Así mismo Shramm maneja un cuarto modelo que dice que si el receptor recibe el mensaje lo descifra y envía otro entonces da por resultado un Proceso Dialéctico. En estos procesos o esquemas Wilbur Schramm se refiere a la comunicación humana, ya sea interpersonal o de grupo y en el que aparece un factor muy importante que es la comunicación de retorno (feed back ) , que es la repuesta abierta e inmediata.

Análisis: La comunicación se da colectiva o interpersonal, ya que todo mensaje puede interpretarse de acuerdo a la manera eficaz de cómo se transmite, toda comunicación humana tiene un significado y el que lo escucha lo descifra a su manera y es entonces cuando se envía a otras personas o un grupo desde ahí es cuando se da la comunicación de retorno, pero es muy importante resaltar que la persona que emite el mensaje debe investigar si el receptor a comprendido el mensaje correctamente, a través de una retroalimentación porque si el emisor no emite el feed back, no puede responsabilizar al receptor por una falta de entendimiento de lo que realmente se quería que se entendiera.

Ver perfil de usuario

18 Re: Lenguaje y Comunicación (recuperación) el Lun Nov 07, 2011 12:10 am

Abraham Moles: Le da mucha importancia al canal de
comunicación haciendo hincapié en la comunicación interpersonal en la que
solo del lado del receptor habrá una reacción. Moles dice que La comunicación solo puede ocurrir cuando un emisor y el receptor poseen un lenguaje común.

Análisis: Abranham Moles en su teoría expresa que la comunicación se da si el receptor y emisor poseen el mismo lenguaje. Esto quiere decir que comunicación es el cuyo conocimiento que comparten los hablantes. Cuando un hablante emita o cifra su mensaje, el otro hablante entenderá o descifrara ese mensaje si se conoce el mismo lenguaje, de tal manera que si se conoce el mismo lenguaje el que emite el mensaje debe dirigirse al otro dando una explicación directa y coherente.
Por otra parte Moles se refiere a la comunicación interpersonal, esto quiere decir que solo del lado el receptor habrá una reacción ya que el receptor percibe, recibe y procesa el mensaje, lo que provocara en el una reacción y dará lugar a respuestas y la producción de nuevos mensajes. Como por ejemplo: cuando conversamos con el empleado de un banco para hacerle algunas consultas hay una comunicación interpersonal; cuando abrazamos y damos el pésame a un amigo por el fallecimiento de algún familiar hay comunicación interpersonal, este a su vez tiene reacción ya sea aprobación o indignación de lo que esta pasando.

John Dewey. Se le considera como uno de los pioneros en la investigación de la comunicación. Sus conceptos de esta son: de la comunicación, de la inteligencia, se le caracteriza por una fusión entre la ciencia y la participación de la comunidad. Considerando a la comunicación como un instrumento de precisión social. Para Dewey, la comunicación es el fundamento de toda relación humana y produce bienes materiales y sociales que une a los individuos entre si y permite la vida colectiva.

Análisis: la Comunicación es una actitud social, todo ser humano es un ser comunicativo la cual hombres, mujeres, niños, niñas ejercen la capacidad de relacionarse entre si expresando mediante códigos y el leguaje creencias, ideología políticas, sentimientos y ideas todo esto nos permite ser parte de una comunidad en sociedad. Vivimos en un mundo de comunicación social entre ellos se encuentra la comunicación de individuo a individuo, la comunicación através de la radio, la televisión, el teléfono, revistas, periódicos, correos, Internet. Entre otros.

Wilbur Schramm.
Define la comunicación colectiva un poco más simple, como una comunicación interpersonal y menciona tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:
1.- La Fuente que puede ser una persona o una organización informativa.
2.- El Mensaje que puede tomar cualquier señal que pueda interpretarse.
3.- El Destino que puede ser cualquier persona que entienda las señales que la fuente emite.
Así mismo Shramm maneja un cuarto modelo que dice que si el receptor recibe el mensaje lo descifra y envía otro entonces da por resultado un Proceso Dialéctico. En estos procesos o esquemas Wilbur Schramm se refiere a la comunicación humana, ya sea interpersonal o de grupo y en el que aparece un factor muy importante que es la comunicación de retorno (feed back ) , que es la repuesta abierta e inmediata.

Análisis: La comunicación se da colectiva o interpersonal, ya que todo mensaje puede interpretarse de acuerdo a la manera eficaz de cómo se transmite, toda comunicación humana tiene un significado y el que lo escucha lo descifra a su manera y es entonces cuando se envía a otras personas o un grupo desde ahí es cuando se da la comunicación de retorno, pero es muy importante resaltar que la persona que emite el mensaje debe investigar si el receptor a comprendido el mensaje correctamente, a través de una retroalimentación porque si el emisor no emite el feed back, no puede responsabilizar al receptor por una falta de entendimiento de lo que realmente se quería que se entendiera.

Julio bautista
C.I.12.543.381

Ver perfil de usuario

19 Lenguaje y comunicacion el Lun Nov 07, 2011 6:13 am

El análisis que realizó se basa en las teorías de los autores; Paul Lazarsfeld, David k. Berlo y Abraham Moles.
Para el autor Lazarsfeld, la comunicación resume dos grandes funciones y una disfunción, la función de conferir prestigio y reforzar normas sociales y la disfunción de narcotizante. Este autor evalúa los medios de comunicación como un nuevo tipo de control social además de ser los causantes del conformismo de las masas y del deterioro del nivel de cultura popular. Asi mismo el autor Lazarsfeld, opina sobre los lideres de opinión que ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas, son personas accesibles y gregarias tienen contacto con la información proveniente del exterior y están bajo influencia de los medios apropiados. De acuerdo a la teoría de este autor y analizando la función de algunos medios de comunicación privados en nuestro país y el mundo. Los mismos reflejan y actúan como medios para el control social en base a la información y programación que estos deciden transmitir. Asi mismo son en muchos casos los promotores y causantes del deterioro del nivel cultural popular debido a que no promueven la cultura popular y saber de nuestros pueblos como los son costumbres culturas, tradiciones entre otros.
Además de mantener el control de las masas los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la formación social psicológica de las clases populares. Que para el caso de Venezuela y el mundo todavía existen medios de comunicación que persisten en la promoción de anti valores, perdida de identidad costumbres y cultura. Sin embargo el proceso de transformación que actualmente se esta llevando en varios países del mundo y en especial en nuestro país está en contra de esa función de algunos medios privados.
David k. Berlo
Con respecto a lo mencionado por éste autor, él indica como debe ser la comunicación, entre la cual menciona que debe ser sencilla coherente y dirigida a un solo objetivo. El objetivo consiste en provocar una determinada conducta, no se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente y la comunicación debe hacerse en forma tal que sea entendida.
Con relación a esta teoría el autor Berlo, facilita la comunicación entre el emisor y receptor indica que está debe ser de forma clara precisa y sencilla y con enfoque a un objetivo. Todo esto con la finalidad de que las masas o receptores entiendan el mensaje. La información debe estar dirigida por medio de un canal donde va el mensaje que emite un emisor a un receptor.
Abraham Moles
Para Abraham Moles el primer paso de la comunicación es delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor, se debe analizar la naturaleza del contenido de los mensajes, determinar cuantitativamente la permanencia de ciertos aspectos en el contenido, la cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma y enunciar y esclarecer el conjunto de leyes.
Al igual que David Berlo, Moles hace énfasis en que; para que exista un proceso de comunicación el emisor tanto como el receptor deben mantener el mismo lenguaje, a fin de que haya entendimiento y se originen reacciones. Este autor le da importancia al canal de comunicación y hace empeño en la comunicación interpersonal en la que solo del lado del receptor habrá una reacción.
De acuerdo a las tres teorías analizadas puedo decir que la comunicación social forma parte fundamental en el proceso de crecimiento, formación y desarrollo de la sociedad en general aunque en algunos casos existan medios de comunicación que limiten la información a la de su conveniencia


Sherley Useche
CI.22.904.418
Sección 09 Noc.


Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.