LA EDUCACIÓN: EJE FUNDAMENTAL DEL CAMBIO

Foro de discusión para generar la construcción de conocimientos acerca de la Educación como motor principal para para la Transformación Social.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Razonamiento

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Razonamiento el Miér Jun 08, 2011 6:29 pm

El Razonamiento y el Raciocinio tienen muchas características en común. Según La Real Academia Española son sinónimos y las dos a su vez, son sinónimos de discurso, lógica, reflexión, juicio, pensamiento,sin embargo al buscar la etimología de la palabra razonamiento existen fonemas claves que indican o dan parte del uso del razonamiento por parte de los seres humanos; fonemas como postulado, justificación, especulación, entre otras. La pregunta es sencilla, ¿ es el razonamiento una facultad que sólo poseen los seres humanos? fundamente su respuesta con autores. Gracias.

Ver perfil de usuario http://educacionysociedad.forovenezuela.net

2 Re: Razonamiento el Miér Jun 08, 2011 7:56 pm

El razonamiento es una facultad de la mente, mediante la cual se desarrolla la capacidad de establecer conclusiones, partiendo de premisas; es el acto de razonar (según el D. R. A. E., razonar es discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión; hablar dando razones para probar algo.), con base en dichas definiciones y concepciones del mismo, se puede concluir que, efectivamente el razonamiento es una facultad exclusiva de los seres humanos. Aristóteles afirmaba que el género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento; Descartes mantenía que el razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo; por su parte, para Immanuel Kant, la razón es la facultad de las argumentaciones, la facultad que permite fundamentar unos juicios en otros, y que junto con la sensibilidad y el entendimiento componen las tres facultades cognoscitivas principales del ser humano.

Ver perfil de usuario
El razonamiento es definido como el resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. Por lo tanto, el razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.

Considerando las ideas de Mary Henle (1962), el razonamiento tiende a ser un proceso lógico. Aunado a ello, Aristóteles sostenía que, en principio, los argumentos lógicos podían ser estudiados mediante la aplicación de una serie de silogismos cuya validez dependía únicamente de sus formas; por ello, trato de encontrar todos los tipos de silogismos involucrados en el razonamiento lógico.

Siendo así, el razonamiento se da a partir de conocimientos; conocimiento de problemas, situaciones, y circunstancias que requieren una solución o la predicción de un resultado, el que para su obtención se aplican conocimientos previos. Por lo tanto, el razonamiento es una facultad netamente generada por los seres humanos; ya que, el resto de los seres vivos, especialmente los animales, parecen accionar en base a conductas aprendidas, quizás por supervivencia.

Para finalizar, es importante considerar las ideas de Jean Piaget que nos propone que el ser humano alcanza su pleno desarrollo intelectual cuando adquiere las operaciones formales, que no son sino la capacidad de razonar invocando principios lógicos.

Ver perfil de usuario

4 Razonamiento el Miér Jun 08, 2011 10:04 pm

El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunas personas.

Según Napolitano Antonio es el acto mediante el cual progresamos en el conocimiento con la ayuda de lo que ya se conoce. Las proposiciones que predican de lo que ya conocemos se denominan premisas, y el conocimiento que se infiere de ellas sería la conclusión.
Por lo tanto se podria decir que el Razonamiento es una facultad exclusiva de los seres humanos.

Ver perfil de usuario

5 Re: Razonamiento el Miér Jun 08, 2011 11:06 pm

El razonamiento es la facultad de la mente que puede definerse
como un conjunto de procesos cognitivos mediantes los cuales
inferimos y sacamos conclusiones. Stcherbatsky (1930-1932)teoria
del razonamiento de Dignaga.Es una facultad humana que nos
permire resolver problemas y aprender de manera conciente.
Por lo tanto podemos concluir que el razonamiento si es solo una
facultad de los seres humanos.

Ver perfil de usuario

6 Razonamiento el Miér Jun 08, 2011 11:55 pm

El razonamiento es el resultado de la actividad mental humana de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. Según el autor Muñoz Angel es un proceso en el que dadas unas proposiciones (premisas) verdaderas o supuestamente verdaderas se pasa a afirmar una nueva (conclusión), que se fundamenta en las premisas. De acuerdo con lo antes mencionado, el razonamiento afirmativamente es una capacidad que tenemos los seres humanos para resolver dichos problemas y argumentarlos verbalmente.

Jeykar torres
CI:20541009

Ver perfil de usuario

7 razonamiento. el Jue Jun 09, 2011 12:15 am

El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas. Según la teoría de Descartes el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo.Sin embargo, esto se cuestiona con algunas teorías de la evolución donde algunos autores hablan que el razonamiento es una actividad inferencial, más que compartimos con algunos animales de nuestra escala evolutiva. La teoría de la evolución dice que no somos una especie al margen de las otras especies.


Natacha L. Hidalgo G.
18.739.723.
seccion 201 educacion integral nocturno.

Ver perfil de usuario

8 Re: Razonamiento el Jue Jun 09, 2011 12:23 am

Siguiendo corrientes de autores como Descartes y Aristóteles, diríamos que si, el razonamiento es exclusivo del ser humano, teoría que es ampliamente apoyada; sin embargo, a lo largo de la historia hemos aprendido que, no por ser la más apoyada, es la correcta. Se hace entonces necesario, hacer mención de científicos como Donald R. Griffin, estudioso de la etología (estudio el comportamiento animal), quien llevó a cabo la investigación moderna del razonamiento y conocimiento animal, concluyendo que "los animales son seres pensantes, aunque puedan pensar en cosas completamente distintas y de forma completamente distinta que los seres humanos". Así como a Donald Broom, profesor de Bienestar Animal de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, quien experimentó, llegando a demostrar que las vacas, eran capaces de resolver problemas matemáticos, para lograr, por medio de la respuesta correcta, abrir la puerta hacia el alimento, incluso mostrando satisfacción ante este logro.
En consecuencia, mientras se continúe estudiando el tema, no podemos asegurar que solo los seres humanos somos capaces de razonar.

Aimee Fabiola Alfonzo Camacaro
Secc 201 Nocturno
Educ. Integral



Última edición por Fabiola el Jue Jun 09, 2011 2:41 am, editado 3 veces

Ver perfil de usuario

9 razonamiento el Jue Jun 09, 2011 12:49 am

el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas, extraer conclusiones de los hechos y aprender de manera consciente de los hechos estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. Para jonson laird el razonamiento es aquella actividad que tiene un objetivo preciso pero que no suele usar procedimientos rutinarios, donde los procesos deductivos no se realizan, generalmente, de forma automática. Es independiente del sustrato físico. Aunque animales y humanos realicen inferencias, es independiente del sustrato físico, ya que los ordenadores resuelven problemas de lógica, tanto inductivos como deductivos.


Orlimar C. Diaz
seccion 201 nocturno
educacion integral.

Ver perfil de usuario

10 Re: Razonamiento el Jue Jun 09, 2011 12:57 am

Si, el razonamiento es una capacidad que desarrollamos solo los humanos; tomando la Teoría del Conocimiento en la Critica de la Razón Pura de Kant, podemos señalar que este atribuyen tres facultades exclusivas al ser humano, las cuales lo diferenciaran del resto de los seres vivos, estas son: sensibilidad, entendimiento y razón, siendo esta última, base del proceso de razonamiento, entonces podemos fundamentar en sus estudios esta respuesta.

Ver perfil de usuario

11 Re: Razonamiento el Jue Jun 09, 2011 1:22 am

Según la famosa naturalista, activista y primatóloga inglesa Jane Goodall, “debemos redefinir la forma en que vemos a los animales, tanto a los domésticos como a los salvajes”, igualmente "tenemos que entender que no somos los únicos seres en este planeta con mentes y personalidades", explica Goodall, quien después de varias décadas de estudios con chimpancés ha llegado a la conclusión de que estos tienen la capacidad de utilizar razonamiento para entender las carencias de sus compañeros, prestando ayuda a quienes tenían miedo, habían quedado huérfanos o heridos; demostrando así cuidado y compasión; es de esta manera que podemos decir que no solo nosotros podemos utilizar el razonamiento.

Ver perfil de usuario

12 Re: Razonamiento el Jue Jun 09, 2011 2:37 am

A pesar de que los animales poseen capacidades como la sensibilidad y la retentiva, que les permite ser entrenados para cumplir distintas actividades y mantener relación directa con los seres humanos, como por ejemplo el wolden retriver, utilizando como guía para las personas invidentes; sabemos que se entiende por razonamiento la capacidad humana que permite resolver problemas, extraer conclusiones de los hechos y aprender de manera consciente, estableciendo conexiones casuales y lógicas necesarias entre ellos, definición que da Ramón Luis Limón en su libro El conocimiento Silencioso, es por ello que considero que el razonamiento es una característica única del ser humano.

Ver perfil de usuario

13 Re: Razonamiento el Jue Jun 09, 2011 4:15 am

Si es exclusivo del ser humano, porque es el unico capaz de justificar, postular y argumentar. Teoria que esta sustentada por los estudios realizados por Aristoteles, Descartes y Kant entre otros.
Los animales por su parte, poseen reflejos condicionados, como lo demostró Ivan Pavlov, mediante los experimentos con su famoso perro, el cual babeaba al escuchar la campana anterior a su comida, sin necisidad de ver el plato de comida especificamente.

Ver perfil de usuario

14 Re: Razonamiento el Jue Jun 09, 2011 4:16 am

El razonamiento es una capacidad específica de la humanidad, puesto que en su propia definición está catalogado de esta manera, tomando en cuenta que según Kant, poseemos la capacidad innata de la razón.

Ver perfil de usuario

15 Re: Razonamiento el Jue Jun 09, 2011 3:21 pm

El razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo. Esta postura era la que mantenía Descartes. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de la evolución y, a partir de aquí, algunos autores adoptan esta concepción,
Pues si el razonamiento es solo de los seres humanos, solo ellos poseen esta capacidad de razonar ante una situación suscitada.

ZULAY CORONADO.
C.I:10.375.524

Ver perfil de usuario

16 Re: Razonamiento el Sáb Jun 11, 2011 1:40 am

Segun kant,el razonamiento ES UNA FACULTA INNATA DEL SER HUMANO QUE tiene que ver con la verdad que nos hace ir mas alla de lo que podramos imaginar Es decir la razon es dificil ya que muchos nunca la han aplicado y otros la confunden con el instinto y con las opiniones de otros, la razón busca verdades, opiniones más reales,con más realidad que otras. No está igualmente próxima a la realidad cualquier tipo de forma de ver, de entender, de operar. La razón es esa búsqueda de verdad, esa búsqueda de mayor realidad, con todo lo que el descubrimiento de la realidad. La razón atiende a una realidad que no depende de nosotros, que no nos complace, que no espera darnos gusto. Por tanto, a veces los descubrimientos de la realidad son bastante más desagradables que las ilusiones que podemos hacernos sobre ella.

Otra de las obligaciones en el desarrollo de la razón es el enfrentamiento con la idea de la opinión como ultima de todo lo que hay. Vivimos en una época en que se oye la opinión, y de que todas las opiniones son respetables.

Res`puesta de: PAOLA TROYA

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.