LA EDUCACIÓN: EJE FUNDAMENTAL DEL CAMBIO

Foro de discusión para generar la construcción de conocimientos acerca de la Educación como motor principal para para la Transformación Social.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Castellano y Literatura II

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Castellano y Literatura II el Sáb Abr 09, 2011 3:36 am

La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson, 1984). La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

Psicólogos como (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado la importancia de la comprensión para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

Ante lo antes expuesto, ¿cuál o cuáles estrategias consideras que son mas efectivas para la comprensión de la lectura en la Educación Primaria? Explica tu respuesta

Ver perfil de usuario http://educacionysociedad.forovenezuela.net

2 Estrategias para la Comprensión Lectora el Jue Abr 14, 2011 1:38 am

Estrategias para la comprensión lectora (Visión o Análisis)

... Lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la "lectura por placer" y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER.....


Es importante tener en cuenta que la LECTURA, no funciona como tal, si no se produce la COMPRENSION.


Estrategias para tener en cuenta:

 Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales)

 Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.

Trabajar la variedad de textos.

 Dar sentido y contexto al acto de leer

 Proponer situaciones con propósitos determinados.

 Respetar gustos y preferencias.

 Permitir el intercambio oral de interpretaciones.

 Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.

 Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información



Sugerencia de actividades:

 Proponer situaciones reales donde sea necesario:
- Leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego.

- Buscar en la guía telefónica, una boleta de algún servicio..

 Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros.

 Diariamente ( 10 o 15 minutos) realizar la lectura de una novela (“Escucho por placer”) lectura realizada por el docente, para estimular el placer y despertar el interés por la lectura.

Luego que finalizó la lectura del libro o novela:
-Ver el video del libro leído.
-Establecer similitudes y diferencias.
-Confeccionar dibujos, resúmenes, cambios de personajes, de finales.
- Dramatizar distintas escenas

 Organizar un tiempo semanal para la lectura libre, con material de cualquier clase, traído por los chicos o de la biblioteca áulica.

 Organizar las fichas de los libros de la biblioteca áulica.

-Nombre del libro:.......................
-Autor:.............................
-Cantidad total de páginas:....................
-Observando la tapa cuento lo que imagino que tratará el libro:.....................
-Una vez que leyó el libro, deberá confeccionar una lámina para animar a otros niños para elijan ese libro y lo lean.

 Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.

 Argumentar distintas posturas de determinados personajes.

 Durante la lectura, hacer gráficos: mapas semánticos, líneas de tiempo, cuadros, dibujos, etc.

 Preparar el club de los “lectores de cuentos” hora de lectura en nivel inicial y primer ciclo de la escuela, en el cual alumnos del segundo ciclo leerán textos literarios cortos a los más chicos, explicando su contenido.

 Apropiarse y utilizar estrategias de pre y post lectura para con los más pequeños.

 Luego de la lectura realizar con los más pequeños diversas actividades, acorde al año del lector: dibujar, dictar palabras, responder preguntas, etc. Las actividades deberán ser presentadas por los niños lectores (completar frases...sopas de letras... responder preguntas escritas.etc.)

Ver perfil de usuario

3 Respuesta. el Jue Abr 14, 2011 3:00 am

Yo en particular usaría estrategias para la primaria, es decir, de primero a segundo grado comenzaría con:
1. Canciones.
2. Adivinanzas.
3. Juegos.
Y a medida que pase el curso con cuentos ilustrados.

De tercer grado hacia delante, la información que doy de un tema para su progreso, mi estrategia seria; juegos didácticos, contándole experiencias cotidianas tanto leídas como aprendidas, tal vez estoy equivocada, por falta de experiencias.

Ver perfil de usuario

4 respuesta el Jue Abr 14, 2011 4:05 am

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; es decir, es el fundamento de la comprensión. Por supuesto, la comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

Estas son algunas estrategias que considero que son efectivas para la comprensión de la lectura.

Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales).
Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.

1) Trabajar la variedad de textos.
2) Dar sentido y contexto al acto de leer.
3) Proponer situaciones con propósitos determinados.
4) Respetar gustos y preferencias.
5) Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
6) Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
7) Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.

Ver perfil de usuario

5 repuesta a la actividad el Dom Mayo 15, 2011 11:19 pm

La comprensión lectora se logra apartir de textos interesantes que logren fomentar el interes por la lectura, logrando asi que cada niño(a) considere la lectura como algo interesante o divertido.

Desde la primera etapa de su aprendizaje el maestro debe usar diferentes estratejias, para que se le sea mejor su desarrollo y desenvolvimiento en la lectura y la comprensión de la misma, usando estratejias, como: juegos, adivinanzas, cuentos, lecturas interactivas,. Facilitandole asi, el poder entender la lectura (una mayor comprensión)

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.